¿Es un aula?, ¿esta muy estructurado?, ¿pueden moverse libremente?, ¿el tema es abierto?, ¿deben seguir la temática?…
Son dudas que pueden surgir sobre nuestros talleres, si bien cada uno tiene su peculiaridad, estos son sus objetivos:
Creemos que los colegios tienen un enorme potencial para transformar la sociedad donde cada individuo se sienta integrado y donde el resto de la sociedad sea participe.
Es por eso que los espacios de aprendizaje pretenden ser la evolución del aula tradicional de pizarra y pupitres para dar lugar a un sitio de descubrimiento, exploración autónoma donde se permite la libre circulación y uso de los materiales, fomentando la curiosidad como motor de aprendizaje, de cuestionamiento y pensamiento propio. Es por eso que hacer cosas nuevas e ingeniosas tienen cabida y es parte fundamental para la creatividad.
Asique nuestros talleres se estructuran de una manera un poco peculiar pero cada vez mas extendida y consta de estas partes:
Juego individualizado

JUEGOS INDIVIDUALES
Diversas zonas con diferentes actividades que van desde juegos normalizados a creados, ex profeso, para desarrollar nuevas habilidades o generar la curiosidad que facilite el aprendizaje con independencia de los conocimiento iniciales o las capacidades de los participantes. Se pueden usar libremente, uno solo o por parejas. Son actividades mas estructuradas pero donde se invita a su uso de manera diferente y original que permita el manejo de herramientas, materiales y ayuden a la compresión.
El taller

EL TALLER
Zona de creación a modo de taller donde construir, manipular, aprender haciendo sin ninguna pretensión mas allá de adquirir habilidades y el manejo de herramientas. En nuestras sesiones y campus vendría a ser el aula donde explicar, un pupitre gigante con materiales manipulativos con los que interactuar (cortar, pegar, romper, arrugar…) sentado en la silla, en la mesa o tirado en el suelo pero que nos permita controlar su uso. Esta parte siempre va acompañado de una introducción de tiempo variable, que varia en función de la curiosidad y las dudas que van teniendo sobre el tema, siempre abiertos a la improvisación, y donde nos valemos de videos y un proyector para incentivar el auto-aprendizaje y su uso responsable de internet como herramienta de aprendizaje.
Instalación

LA INSTALACIÓN
Para nuestros talleres esta zona del espacio es un “patio interior”. Un lugar donde las piezas sueltas de los juegos y diferentes materiales se unen para crear una instalación de arte progresivo que ellos mismos van vertebrando con diferentes elementos o incluso con el uso de la luz. Es una zona de socialización en grupo y permite el movimiento amplio y libre, el baile, las construcciones de casetas o grandes esculturas, donde cada uno colabore libremente pero que entre todos generen un pequeño microcosmos que cada uno interpreta a su manera, donde el sitio se convierte en un lugar mágico, entrópico.
¿Sabrías decirme cual seria la parte favorita de tu hijo?, ¿y la tuya?, ¿te hubiera gustado que tu cole fuera así?
Categorías
Etiquetas
adultos aprendizaje Arquitectura arte del proceso autoconocimiento autonomiainfantil campus coloniales construcción creatividad crecimientoemocional desapegoinfantil Diseño educacionvivencial en familia escenografías habitadas espacio de aprendizaje estimulación instalaciones juego Juego Brusco juego libre manualidades movimientolibre neurodivergencia nuerodivergencia pedagogiarespetuosa steam taller tinkering
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.
